Definicion de mision y vision

 Misión

Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.

Puede construirse tomando en cuenta las preguntas:

¿Quiénes somos? = identidad, legitimidad
¿Qué buscamos? = Propósitos
¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
¿Para quiénes trabajamos? = Clientes

Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materialización, ejemplo: la misión de un periódico no es vender papeles impresos si no información. No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser si no qué necesidad estamos satisfaciendo un propósito bien definido tiene tres elementos:

Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar,
transformar).
La explicación del problema o condición que se busca cambiar.
La identificación de los clientes específicos.

La expresión de qué hacer suele comenzar con frases como:

A través de…; Proveer… ; Prestar…

La Misión pone de manifiesto:

Identidad de la organización para ser reconocida en su entorno. Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes. La cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.

La Misión define la interrelación entre la organización y sus actores relevantes: clientes,
proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente, suele denominársele finalidad y es la concepción implícita del por qué o razón de ser de la Empresa; debe ser un compromiso compartido por todos en la organización; debe ser precisa y factible.
Una vez terminado el proceso sus resultados se difunden a todas las áreas de gestión para su análisis y contribuciones. Cada área (en dependencia de la naturaleza de empresa) deberá a su vez generar su propia Misión, para que todos se dirijan hacia los mismos fines.

Visión

Es realizar el proceso de formular el futuro. Visualizar el futuro implica un permanente
examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades. Los aspectos a revisar son; Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer, ¿Qué tipo de empresa queremos ser?
¿En qué tipo de negocios debe entrar la empresa y cuáles deben ser los objetivos de
rendimiento?

Para confeccionar la Visión de la empresa, deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:

La visión es la situación que desea alcanzar la empresa, a partir de su condición actual,
cualquiera sea ésta.

El plazo a considerar debe situarse en 2 a 3 años. Menos es cortoplacista, más es ilusorio.

Entrega el período de tiempo durante el cual la empresa luchará por alcanzar cierta
situación en el mercado.

Debe proponerse en un contexto de “nosotros”, dado que expresa una voluntad de
movimiento donde todos en la empresa deben sentirse involucrados. La situación deseada debe estar graficada en torno a metas, en lo posible cuantitativas respecto a uno o dos indicadores muy relevantes (participación de mercado, recordación de marca, rentabilidad, etc.). El logro de la visión entonces está sujeta a menos elementos subjetivos, en la medida de sus indicadores de logro no requieren de discusión. Deben mencionarse las acciones troncales (proyectos, segmentos, productos, servicios, etc.) que permitirán lograr las metas indicadas, las cuales a su vez deben establecer diferenciales competitivos que avalen el lograr los objetivos descritos. Éstas proveen el
marco de acción que marcará la pauta de cada colaborador y socio estratégico de la
empresa.

1 comment so far

  1. Loco Fafa on

    dejenme ir de oyente


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